domingo, 25 de septiembre de 2016


Buenos días.

Una buena síntesis del trabajo desarrollado en clase a lo largo de la semana del 19 al 23 de septiembre debe considerar la especial trascendencia que lo épico y lo religioso tuvieron en la conformación de las literaturas de la Antigüedad. Esta cuestión es especialmente visible en las literaturas mesopotámica y hebrea: respectivamente, en el Gilgamesh y en el Tanaj.

Con respecto a este último, el Antiguo Testamento de la religión cristiana, la atención prestada en clase al Libro de los Jueces y, en concreto, a los fragmentos de Sansón, nos ha permitido comprobar esta duplicidad épico-religiosa.

Para completar lo estudiado, puede ser muy interesante que comprobéis en el AULA VIRTUAL MOODLE de esta materia lo que dice el conocido teólogo español Juan Luis LORDA al respecto de esta cuestión en su libro Antropología bíblica: de Adán a Cristo (Palabra, Madrid 2005):

Desde el punto de vista literario, notamos el cambio desde el libro de los Jueces, que recoge un conjunto de viejas historias dispersas con carácter marcadamente épico y legendario, a los libros de Samuel que contienen una crónica más detallada y, hasta cierto punto, más convencional de la vida de los primeros reyes de Israel.

La trascendencia de episodios como éste en el arte occidental puede ser comprobada en obras como las siguientes:


Samson and Delilah by Rubens 1609



Solomon Joseph Solomon - “Sansón” (1887, óleo sobre lienzo, 244 x 366 cm, Walker Art Gallery, Liverpool)


También se ha comentado cómo el cine no ha sido ajeno al tratamiento artístico de este conocido episodio bíblico, que puede servir como ejemplo de otros muchos pasajes igualmente inspiradores de conocidas películas, como la que dirigió Cecil B. DeMille en 1949, representada por este fotograma:


Victor Mature y Hedy Lamarr, SANSON Y DALILA, 1949, Cecil B. DeMille





No hay comentarios:

Publicar un comentario