martes, 26 de diciembre de 2017


Buenos días.


Como hemos podido comprobar a lo largo de este primer trimestre del curso, la reelaboración de temas clásicos por parte de autores de épocas posteriores -o incluso, contemporáneos-  ha sido una constante en la historia de la Literatura.


El siguiente artículo, publicado en la revista El Cultural, aporta interesantes datos e informaciones relevantes:


Reescribir los clásicos, ¿nueva vida o traición?

Aprovechando la publicación de la nueva novela de Colm Tóibín (La casa de los nombres, Lumen), en donde reelabora La Orestíada de Esquilo, preguntamos a varios escritores sobre la conveniencia de adaptar o actualizar los clásicos, ya sea para facilitar su lectura o para acomodar su contenido a los gustos del presente. ¿Es legítimo? ¿Puede un clásico conservar su fuerza o su poesía en versiones adaptadas?


Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace:



Esa tendencia a la reescritura a reelaboración de temas ya abordados por autores anteriores, sin caer en el plagio, afecta a autores tan actuales como el premio Nobel surafricano  J. M. COETZEE. El siguiente enlace, nos permite acceder al trabajo de Margarita GARBISU BUESA acerca de la presencia de temas precedentes de autores clásicos en la obra de este escritor:



No hay comentarios:

Publicar un comentario