martes, 20 de febrero de 2018




Buenos días.

Acabamos de terminar la lectura y comentario de algunos de los más importantes escritores del Romanticismo europeo. Autores como Goethe y su Werther, Jane Austen y  Fanny Price, su dignísimo personaje femenino de Mansfield Park,... Entre otros autores que también hemos comentado, aparece el escocés sir Walter Scott, de capital importancia en la literatura universal por haber fijado de forma canónica el modelo de "novela histórica". La fama y relevancia de este escritor se ha visto amplificada en el siglo XX por el éxito de muchas adaptaciones cinematográficas de sus novelas más conocidas. En efecto, una en 1952, Richard Thorpe dirigió una versión de Ivanhoe que contó en su elenco de actores y actrices con intérpretes tan conocidos entonces como Robert Taylor, Elizabeth Taylor, Joan Fontaine y George Sanders. Posteriormente, la novela del mismo título tuvo otras adaptaciones, cinematográficas y televisivas, así como alguna versión en dibujos animados.


La obra de estos autores, así como la de poetas como John Keats, autor de la famosa balada La Belle Dame sans merci, nos han permitido contextualizar las características del Romanticismo y, de ese modo, entender mejor algunas de las peculiaridades esenciales de ese movimiento.

Una vez cumplidos los objetivos, vamos a trasladarnos a la época y los rasgos del Realismo, con autores como Balzac y Dickens que seguramente podrán decirnos muchas cosas del siglo XIX.





No hay comentarios:

Publicar un comentario